Descubre la impresión 3D


Cuando hablamos de impresión 3D, prototipado rápido, fabricación por capas/aditiva o DDM nos referimos a un conjunto de tecnologías que permiten la creación de un objeto tridimensional mediante técnicas de adición, superponiendo capas sucesivas de distintos materiales. Para ciertos tipos de materiales es necesario el uso de varias de estas técnicas combinadas (indirectas). Otras en cambio permiten disponer de la pieza finalizada en una sola impresión (directas). En esta categoría destaca la impresión FDM, la más popular en el ámbito doméstico por su simplicidad y bajo coste.

Cómo funciona

El primer paso es obtener o diseñar un modelo 3D con una aplicación CAD. Posteriormente cargamos este modelo en el software de la impresora, que lo trocea en finas rodajas que serán superpuestas una a una por la impresora.

Podemos personalizar la impresión hasta el mínimo detalle, seleccionando el porcentaje de relleno, el grosor de las paredes exteriores, la escala de la pieza, el uso de material de soporte, la velocidad de impresión y hasta la temperatura de extrusión.

Qué materiales podemos utilizar

El rango de materiales disponibles es cada vez mayor y abarca varios tipos, desde el habitual filamento plástico en rollos de colores, pasando por polímeros (resinas) en formato líquido o cerámicas y metales en polvo.

La elección dependerá en gran medida del uso que daremos al modelo o las necesidades del proyecto. En proyectos domésticos, el material por excelencia es el filamento.


Si quieres saber más sobre los distintos tipos de tecnologías disponibles, visita nuestra GUÍA DE MATERIALES 3D    donde podrás conocer detalles técnicos, tiempos y costes de producción antes de decidir el aspecto final de tu modelo.

Aplicaciones y utilidades

La impresión 3D ofrece al consumidor infinitas posibilidades creativas, porque permite dar volumen a diseños digitales con un alto grado de personalización. A nivel doméstico podemos imprimir herramientas, artículos decoraticos, réplicas, accesorios, prendas de ropa, maquetas y piezas combinables para formar objetos más complejos.


A nivel profesional también supone una auténtica revolución en el flujo de producción: antes era necesario esperar semanas para disponer de una representación física de modelos digitales, pero ahora es posible contar en apenas unas horas con maquetas realistas, geometrías imposibles, pruebas de resistencia y correcciones sobre la marcha que antes sencillamente no estaban a nuestro alcance con las técnicas de producción tradicional.

A quién va orientada

Inicialmente esta tecnología estaba reservada a la industria médica (prótesis), militar (armamento) y aeroespacial (diseño de modelos aerodinámicos). Pero en los últimos años han ido apareciendo empresas que han apostado por la fabricación de suministros e impresoras 3D, facilitando su introducción otros sectores hasta llegar al consumidor doméstico.

Además, cada vez son más las firmas de diseñadores, arquitectos y fabricantes que incorporan impresoras 3D a su cadena de producción para poder agilizar la validación de las funcionalidades de un prototipo antes de enviarlo a las líneas de fabricación.


Servicio de impresión bajo demanda

LA FACTORIA 3D nace con el objetivo de hacer la tecnología 3D accesible a todo el mundo. En nuestro estudio de Vigo podemos imprimir tus modelos en más de 20 colores y texturas, utilizando materiales flexibles, fluorescentes, transparentes, metálicos, cerámicos, etc. Utiliza nuestra impresora virtual para configurar a tu gusto la impresión del modelo, visualizándolo en 360° y calculando el coste total de impresión en tiempo real antes de hacer tu pedido.

Si deseas solicitar más información, no dudes en contactar con nosotros!


Catálogo de impresoras 3D

Si buscas impresoras 3D para tu hogar o como herramienta profesional, tenemos un catálogo a tu medida




Trabajamos con las mejores marcas en impresión y escaneado 3D